loader

Request Appointment

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

CHAGAS

29junio 2022

CHAGAS


La enfermedad de Chagas es una Enfermedad Parasitaria, sistémica, tiene como agente causal a un protozoo fl agelado denominado Trypanosoma cruzi que causa una infección aguda y crónica, en humanos.

Transmisión


Los principales mecanismos de transmisión son vectoriales, solo en áreas endémicas, transmisión congénita (de una mujer embarazada a su bebé), transplacentaria, sanguínea, oral y transfuncional.
A los insectos vectores se les conoce como triatominos (chinches besucones). Este insecto expulsa los parásitos T. cruzi en las heces.
En el caso de amamantar, no plantea ningún riesgo aun cuando la madre tenga la enfermedad de Chagas. Pero, si la madre tiene los pezones agrietados o si hay sangre en la leche materna, debe extraerse la leche y botarla hasta que los pezones se curen y se detenga el sangrado.
La enfermedad de Chagas no se transmite de persona a persona como el resfriado o la gripe, ni se transmite a través del contacto casual.


Síntomas


La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la fase aguda y la fase crónica. Ambas fases pueden ser asintomáticas o ser potencialmente mortales.
Etapa Aguda: Generalmente asintomática. (corresponde a la gran mayoría de los pacientes).  Se presenta en las primeras semanas o primeros meses de la infección. Por lo general no muestra síntomas o exhibe solo signos y síntomas leves no exclusivos de la enfermedad de Chagas. Los síntomas pueden incluir fiebre, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza y sarpullido. Los signos en la exploración física pueden incluir agrandamiento leve del hígado o el bazo, inflamación de los ganglios e inflamación local (un chagoma).
Etapa Crónica: puede ser precoz o tardía según aparecen los síntomas antes o después de los treinta días de vida o incluso no aparecer. algunas personas presentan complicaciones cardíacas, complicaciones intestinales.


Tratamiento


La enfermedad de Chagas se puede tratar por medio de:
El tratamiento antiparasitario para matar el parásito el cual tiene más efecto en la fase inicial de la infección, aunque no se limita a casos en la fase. La mayor parte de la gente no necesita estar hospitalizada durante el tratamiento.
El tratamiento sintomático controla los síntomas y los signos de la infección, por lo que, ayuda a la gente con problemas cardíacos o intestinales causados por la enfermedad de Chagas.


Fuentes:


https://www.cdc.gov/parasites/chagas/es/informativa/detallada.html#:~:text=En%20las%20zonas%20donde%20la,infectado%20o%20a%20una%20persona%20infectada.
https://www.minsalud.gob.bo/images/Documentacion/dgss/Epidemiologia/NORMATIVOS%20PNCH/Manual%20Chagas%20Cong%C3%A9nito%20219.pdf